Presentació del projecte:

Documental EL CINTURÓN ROJO

Tindrà lloc el proper dimarts, dia 5 de juliol, a les 19:00 hores, a la UGG-UNED SÈNIOR. Centre Cultural Joan N. García-Nieto, carrer Mòssen Andreu, 15. Cornellà de Llobregat.

A l’acte, intervindran:

• Francesc Castellana, president de la Fundació Utopia-Joan N. García-Nieto d’Estudis Socials del Baix Llobregat
  • Mª Carmen Romero, de l’Associació per a la Memòria Històrica i Democràtica del Baix Llobregat
  • Benigno Martínez, activista social
  • Luis Campo Vidal, Director del documental

EL CINTURÓN ROJO es un documental de 52 minutos que aspira a recuperar la memoria de la lucha antifranquista en el cinturón industrial de Barcelona. Estudia el periodo que transcurre desde el año 1970 a junio de 1977 fecha en que se celebran las primeras elecciones generales democráticas. Relato secuencial de los acontecimientos históricos, y transversalmente se analizarán los elementos que los generaron y los hicieron posibles:
Los valores: Consciencia de clase, Solidaridad, Austeridad
Las tácticas: Clandestinidad, los alias, Asambleas, Publicidad (tirada de octavillas, lee y difunde, pintadas)
Los líderes: García Nieto y otros líderes obreros y ciudadanos.
La organización: Movimiento obrero y sindical, movimiento urbano, movimiento cultural, asociaciones vecinales, organizaciones políticas.